Blog

Pozole, ¡descubre su origen!

 

En las fechas patrias, se ha convertido en tradición los fuegos artificiales, ferias, banderas, pintura en la cara y claro, la comida. Hablando específicamente de un platillo icónico como lo es el pozole durante el 15 y 16 de septiembre.

 

Las fiestas patrias son un motivo más para degustar nuestra comida típica. Uno de los platillos más emblemáticos y favoritos para festejar el grito es, sin duda alguna, el pozole.

A continuación te platicaremos un poco sobre la historia de este extraordinario platillo.

Origen del pozole 

En tiempos prehispánicos, el pozole era un platillo ceremonial para los aztecas y solo podía ser consumido por los sacerdotes, el emperador y algunos de los mejores guerreros en algunos festejos religiosos.

La particular historia que rodea a este platillo era que su connotación religiosa se debe a que se servía como ofrenda para el Xipe Tótec: Dios desollado y símbolo de la nueva vegetación.

La preparación del pozole era con la carne humana de los guerreros capturados en combate o de los esclavos. 

No siempre se trataba de carne humana. A veces también era carne de perro xoloitzcuintle o carne de pavo.

En esos tiempos el pozole recibía el nombre de “tlacatlaolli”: Maíz desgranado de hombres. 

El ingrediente de la carne humana se cambió con la llegada de los españoles que vieron esta práctica como algo abominable y la sustituyeron por carne de cerdo.

El pozole en la actualidad

Actualmente el pozole ha sufrido diversos cambios, esto depende del lugar en el que se prepare y se consuma. 

En el estado de Guerrero se prepara el blanco y el verde, mientras que en la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se consume la variante roja.

Como puedes ver, el pozole hasta ahora ha sido un platillo bastante popular y rico desde hace años y que seguirá pasando por generaciones. Es parte de nuestra identidad como mexicanos.

La historia que algunos platillos traen consigo es muy interesante. El pozole es la prueba de la trascendencia que puede tener la gastronomía en la vida de los demás.

En la licenciatura de gastronomía no solo podrás conocer los orígenes de platillos mexicanos e internacionales, también aprenderás a prepararlos.   

Artículos Relacionados
Comer en cuarentena: Organiza tu menú

La consultora en seguridad alimentaria Beatriz Robles explica que lo primero que debemos hacer es pensar en el espacio que Read more

Las garnachas, un ejemplo de practicidad y sabor

Los antojitos o garnachas siempre están en el día a día del mexicano promedio, esto se debe a su accesibilidad Read more

El mundo culinario resumido en sus platillos

  En el transcurso de tu camino por tus estudios gastronómicos, te podrás dar cuenta que el mundo culinario es Read more

Las mejores plataformas para darte a conocer en internet

  Actualmente nos encontramos en una época de evolución y adaptación tecnológica, es por es las plataformas digitales son muy Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email